jueves, 2 de octubre de 2008

A propósito de lecturas




Desde la Biblioteca nuestra misión no es sólo facilitar acceso a información que esté contenida en los libros o Internet, si no aquella que también se genera a partir de exploraciones que podamos hacer.

En este contexto, y en los días previos a la celebración de fiestas patrias, junto a Rodrigo Olivos y a Roberto Cerda (guardaparques de la R. N. Roblería del Cobre de Loncha), fuimos hasta la Cuesta de Los Talamizanos en busca de una plantita muy hermosa: la Speea humilis, que había encontrado en la misma fecha el año 2004. En esa ocasión no la conocía, tampoco sabía de su existencia. Con algunos miembros del Club Andino de Rancagua, fuimos para subir el cerro Talamí. Pero en algún momento me agaché para abrocharme un bototo y... la vi: hermosa, humilde, muy pequeña. Obviamente que no hice cumbre, pues me quedé explorando el sector que se ubica entre los 1800 y los 2000 msnm. aprox. Para saber de qué se trataba envié una muestra al Dr. Roberto Rodríguez, botánico de la Universidad de Concepción. Me envía un correo y me cuenta que se trata de una plantita rara: Speea humilis. De este hallazgo, comenté a la entonces Conservadora del Herbario del MNHN, Sra. Mélica Muñoz, a quien llevé muestras a la vuelta de este viaje realizado el año 2008. Para conocer detalles botánicos de la planta pueden ver en el siguiente link: http://www.chlorischile.cl/Monocotiledoneas/speea_gen.htm

Como pueden apreciar, en todo lo que nos rodea podemos encontrar información que nos ayude a comprender los espacios que ocupamos o visitamos, especialmente espacios naturales. En la medida que vamos conociendo, vamos amando y con ello vamos preservando. Esa es mi invitación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno me parece un articulo interesante sobre esta plantita y lo mäs importante q se puede rescatar es q siempre a nuestro alrededor hay cosas q nos pueden brindar informacion,sobre todo de nuestra naturaleza.