miércoles, 30 de diciembre de 2009

Y se nos fue otro año

Francisco Daza, con su medalla de Mejor Lector Brian Abarca y Elías Orellana con su medalla, junto al Director de la EASV y los padres del T. A. Alvaro Mora (Q. E. P. D.)

Estimados todos:
Recuerdo como si fuera ayer que estábamos en los albores del año 2009 y nos programábamos, ustedes para tener las mejores notas, nosotros para entregar lo mejor en el ámbito de la información que requirieran. Y todo se sucedió muy rápido, tanto que no nos dimos cuenta. Sin embargo, al finalizar la jornada, y al realizarse el acto de premiación, no puedo dejar de mencionar que el Mejor Lector fue Francisco Daza, alumno que sistemáticamente ha sido amigo de los libros, y así lo hemos hecho ver en este blog en posteos anteriores. También destacamos a Brian Abarca, Mejor Promedio y Premio a la colaboración en el manejo y desarrollo de TIC, éste último que comparte con Elías Orellana, ambos colabores de nuestra Biblioteca, lo que nos alegra mucho, pues pensamos que son muy merecidos.
Cuando ya no están y la Biblioteca y los patios de la Escuela están silentes, reflexiono que ustedes se encuentran ya sea de vacaciones o trabajando en faenas agrícolas, por tanto, dejo a todos mi saludo fraterno y les espero con el mejor de los ánimos en un nuevo período académico.
Felicidades y buenas lecturas veraniegas.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Tecnologías para prevención y Mitigación de la contaminación de las Aguas

Acceso al Proyecto
T. A. Juan C. Orellana y alumnos

Parte de las Instalaciones del Proyecto

Hace pocos días supimos que en nuestra Escuela se está ejecutando un proyecto cuyo objetivo es tener alternativas para limpiar las aguas de riego de coliformes fecales, y que se denomina “Programación de Validación de Tecnologías para la Prevención y mitigación de la contaminación de las Aguas de Riego. Tecnologías: Ultravioleta (UV) / Ozono / Microfiltración”, patrocinado y ejecutado por el Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA) de la Universidad de Chile, la Comisión Nacional de Riego – CNR y nuestra Escuela.
Para conocer más del tema nos entrevistamos con el T. A. Juan Carlos Orellana, quien nos entregó la información que exponemos en este post.
Nos cuenta que es una iniciativa, única en su tipo a nivel nacional, que se encuentra en funcionamiento hace tres años. En los albores del proyecto, la Asociación de Canalistas de la Cuenca del Río Cachapoal, había sugerido la instalación de los equipos en una parcela relacionada con el riego tecnificado, pero como se saturó el sistema, se optó por nuestra Escuela atendiendo su relación con la educación y la agricultura. El convenio se firmó por un año, tiempo que sirvió para validar el proyecto. Como hubo buenos resultados, se quedó otro año y las aguas resultantes se destinaron a riego de hortalizas. Nos encontramos en el tercer año y ya se ha firmado un comodato entre las instituciones involucradas y las aguas se encuentran ya regando el parque de la Escuela. Cabe destacar que se eligió la instalación de los implementos involucrados en la Escuela por cuanto se deben realizar comparaciones entre una y otra tecnología y también como una forma de difundir todo en un sólo lugar.

¿En qué consiste el proyecto?

Consta de una instalación que cuenta con tres tipos de tecnologías y su respectivo equipo:

Microfiltración: Es un proceso que se realiza usando carcasas especiales que permiten filtrar aguas duras, con muchas sales y coliformes fecales. La microfiltración retiene estos elementos, pero las carcasas requieren de lavado constante.

Ultravioleta: proceso usado para filtrar aguas menos saturadas y con mayor turbidez y alta concentración de coliformes fecales, como las que tenemos en la zona central. Las aguas pasan a un dispositivo donde se ubican dos tubos fluorescentes y una lámina de cuarzo que separa las aguas para que no tengan contacto. Al prender el generador, se encienden las luces y el agua pasa, ocasión en que se eliminan todas las bacterias y coliformes fecales que existen en ella. El Rayo UV rompe la cadena del ADN de la bacteria y el agua resultante se libera hacia la cancha. A modo de información, en el caso de nuestra zona, el agua entrante lo hace con 3500 bacterias de coliformes fecales tanto de animales como de humanos. Al salir del filtro UV, el agua sale con 0 bacteria. Este proceso garantiza que el agua que usan los alumnos de la Escuela para regar la cancha está libre de coliformes.

Ozono: El generador de Ozono captura oxígeno ambiental con un golpe eléctrico de 300 voltios. El oxígeno se convierte en ozono que se inyecta al agua a través de un ventury con un mezclador estático que rompe el agua en millones de burbujas, lo que facilita la incorporación de ozono al agua. Luego el agua llega al estanque de circulación y allí se libera al campo. El ozono no garantiza que el aguan salga 100% sin coliformes, como sí lo hace el filtro UV.

Este proyecto, como piloto único en su tipo, es visitado frecuentemente por delegaciones nacionales y extranjeras, pues quieren conocer cómo funciona y cómo es que se logra mitigar la contaminación de las aguas de riego, gran preocupación del ámbito agrícola, que de no cumplir con las normas internacionales que exigen los Tratados Comerciales que ha firmado nuestro país, no pueden cultivar, menos exportar.

Si algunos de nuestros internautas o alguna organización están interesados en visitar las instalaciones de este importante proyecto, debe comunicarse con su encargado, Sr. Juan Carlos Orellana, Teléfono 72-463475 o al celular 92810530. Los horarios de visitan son de Lunes a Viernes entre las 10:00 y las 17:00 horas.

Más información en:
http://www.cnr.gob.cl/
Revista Chile Riego/ Ministerio de Agricultura. Comisión Nacional de Riego. N° 35 (Oct.: 2008). 14 – 16 p. (
http://www.cnr.gob.cl/opensite_20080528094441.aspx)