En estos momentos, nuestro país se prepara en grande para celebrar, el año 2010, doscientos años de historia republicana, pero aún es tiempo para reconocernos como una nación multicultural que ha cimentado las bases desde lo construido por nuestros pueblos originarios. Por ello soy de la idea de sumarme a la invitación del Dr. Lautaro Núñez, connotado Arquéologo y Premio Nacional de Historia de nuestro país: no debemos celebrar 200 años, a nuestra torta le debemos colocar catorce mil velitas. Eso nos haría justicia como nación.
Esta breve reflexión viene a propósito de estas próximas celebraciones de Fiestas Patrias. Como la tradición manda, ésta debe ser bien regada y bien comida con los amigos. Mi invitación es que sea una semana de encuentro, pero con la familia, unida desde el vivir, desde el soñar.
Es el tiempo en que debemos nutrirnos con nuestra historia de país, por lo que no está demás leer libros que nos interioricen en el tema y nos ayuden a construir una mirada más amplia de lo que fuimos y de lo que somos en el presente.
Y a propósito del tema, la escultura de la fotografía se llama "Encuentros" y fue realizada por el artista Pablo Fuentealba, de Doñihue.